Intoxicación masiva en Tolimán fue por comer tacos de tripa
Los más afectados son los menores de cinco años, con 68 mil 558 casos, informa la Secretaría de Salud estatal.
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2015.- En lo que va del año, se tienen registrados en Querétaro 228 mil 616 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en las instituciones de salud del sector público, siendo los más afectados los menores de cinco años, con 68 mil 558 casos.
La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que las enfermedades respiratorias también están presentes en la temporada de lluvias, por lo que es importante tomar precauciones, sobre todo en las mañanas y noches, que es cuando baja la temperatura ambiental.
En su reporte, la dependencia indicó que las IRA pueden presentarse en esta época del año, debido al constante cambio de la temperatura ambiental.
«Las IRA son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones, y en su mayoría pueden ser causadas por virus, pero también pueden ser bacterias y parásitos», enfatizó.
Agregó que este tipo de padecimiento se transmite por el aire, cuando una persona enferma tose, estornuda, canta o grita, expulsando gotas microscópicas de saliva y secreciones respiratorias cargadas de microorganismos.
Estas secreciones infectadas, entran a los individuos susceptibles por los ojos, nariz y boca.
Para evitar las infecciones respiratorias agudas, recomendó lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos o tras brindar atención a una persona enferma o tocar una mascota.
Asimismo, desinfectar superficies de contacto común; ventilar habitaciones, abrigarse cuando baje la temperatura; evitar fumar en presencia de niños; cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado, y evitar los cambios bruscos de temperatura, al utilizar ventiladores o aires acondicionados.
De igual forma, indicó que una alimentación adecuada es clave para la prevención de enfermedades respiratorias y para estimular el sistema de defensas.
Para disminuir los síntomas de los resfriados, es importante aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de vitaminas C como: naranja, limón, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales.
La vitamina A, que se encuentra en la leche, queso fresco y huevo, también es una gran aliada para prevenir IRA, así como la cebolla y el ajo, que cuentan con propiedades antisépticas que eliminan microorganismos y mucolíticas que favorecen la expulsión de moco y ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias.
La humedad en las casas, generada por las lluvias, favorece la presencia de moho, microorganismos que pueden provocar enfermedades, por lo que ante la presencia de congestión nasal, irritación en ojos y/o piel y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica en la unidad de salud más cercana.
La Secretaría de Salud destacó que en caso de algún padecimiento respiratorio, se debe evitar asistir a lugares de concentración poblacional y permanecer en casa durante el tiempo indicado por el médico, para evitar la transmisión y el contagio del virus.
Refirió que entre los síntomas de IRA están tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción del oído y nariz tapada, entre otros.
Las personas mayores de 65 años y los menores de 5 son los más susceptibles a padecer estas afecciones, ante la presencia de síntomas de IRA.