Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
CHILPANCINGO, Gro., 19 de abril de 2014.- La mañana de este sábado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un nuevo temblor, de menor magnitud: 5.5 grados en escala de Richter, a las 09:58 horas.
Momentos antes, mediante su página de Twitter, informaba que el temblor de ayer, de 7.2 grados, contaba con 146 réplicas hasta las 9:00 horas: «Hasta las 9:00 A.M se han detectado 146 réplicas del sismo de ayer 18 Abril 2014 con M=7.2. Las magnitudes han sido entre 3.5 y 4.8».
La tarde de este viernes, después del temblor reportes de Quadratín Guerrero, a través de un recorrido por los distintos municipios, pudo constatar grietas en diferentes partes de Acapulco; la caída de una barda en Chilpancingo sobre un coche; un edificio con grietas y la desviación del puente Cuajilote, en el tramo de la carretera federal Tecpan-Ixtapa Zihuatanejo, el cual fue cerrado para su reparación.
En Petatlán, epicentro del sismo, se reportó que la Iglesia de Jesús quedó con cuarteadoras importantes en la base y cúpulas; cientos de peregrinos salieron asustados, autoridades eclesiásticas y de Protección Civil decidieron cerrarla.
En Zihuatanejo, varios hoteles y un hospital también reportaron severas gritas y en el Hotel Crystal, desde muy temprano, decenas de huéspedes abandonaron sus habitaciones y se niegan a regresar por sus pertenencias, por temor a que este edificio caiga.
También automovilistas informaron de varios derrumbes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Mientras que personal de Protección Civil alertó por el aumento en el oleaje, pero descartó la posible alerta por un tsunami.
Por la noche, el oleaje en las costas de Acapulco subió hasta llegar a los 3 metros de altura, ocasionando que algunos vehículos tuvieran que ser rescatados de las zonas de bañistas.
También una tormenta con lluvia de más de dos horas azotó a la capital de Guerrero: Chilpancingo, que dejó varias afectaciones.
Debido a la baja magnitud del movimiento telúrico registrado este día este no tuvo tanto alcance como el registrado el pasado viernes, pues en la Ciudad de México apenas fue perceptible, aunque la alerta sísmica se activó de manera oportuna minutos antes de las 10:00 horas.