Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 enero 2013.- Con el propósito de difundir medidas de autoprotección entre la sociedad queretana, en contra del delito de extorsión telefónica y fraude, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado de prensa que entregó material preventivo a 36 mil 554 ciudadanos.
A través de la dirección de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima, se llevaron a cabo diversas acciones para fomentar la cultura del autocuidado; muestra de ello, son las acciones implementadas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan, Colón, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y Cadereyta de Montes, donde además de repartir folletos con todas las medidas preventivas, se informó de las modalidades por las cuales pretenden obtener un beneficio económico los extorsionadores.
De igual manera, en el resto de los municipios que conforman la entidad, personal especializado en el tema preventivo, colocó mil 093 carteles alusivos a la extorsión telefónica y fraudes, el propósito consiste en que los ciudadanos cuenten con todas las herramientas necesarias para identificar cuándo las llamadas tienen como finalidad extorsionar y afectar el patrimonio.
Como una acción preventiva también fueron entregados 7 mil 705 folletos informativos en el 2013; los cuales se repartieron en plazas públicas, centros comerciales, pláticas, entre otras actividades.
Asimismo, y como parte de esa campaña preventiva, por medio de pláticas informativas se atendieron a ciudadanos de los sectores de salud, educación, empresarios y agrarios. A estas sesiones acudieron criminólogos, psicólogos y sociólogos de la Procuraduría para orientar a los interesados en el tema.
Por medio de las diversas actividades preventivas e informativas que lleva a cabo la dirección de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima de la PGJ, se recabaron correos electrónicos con la intención de enviar información a la ciudadanía por ese medio y mantener comunicación directa con los interesados; por este medio se hicieron llegar 27 mil 032 boletines informativos en modalidades como: ¡Felicidades! ¿Ganaste?, la PGJ te informa; ¡Cuidado con la Extorsión Cibernética!; ¡Cuidado con las falsas loterías por internet! y ¡Tú tienes el poder de frenar la extorsión!
Con acciones preventivas como la informada, la Procuraduría General de Justicia del Estado, se compromete a mantener una cercanía con la sociedad, a fin de evitar que pueda ser víctima del delito.
Es importante mencionar que cualquier ciudadano interesado en recibir información sobre cuestiones preventivas en su correo electrónico, lo puede hacer enviando una solicitud a la siguiente dirección: [email protected]