Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de septiembre del 2013.- El secretario de Gobierno municipal, Vicente Pérez Ramírez informó que Raúl Peña Ballesteros, ya no estaba prófugo de la justicia, toda vez que pagó la fianza por los delitos que se le imputan, mencionando que cuando se fugó del Cereso se presentó voluntariamente a aclarar su situación ante las autoridades ministeriales.
Cerca de las 10:30 de la mañana, la policía municipal solicitó el apoyo de las diferentes corporaciones policíacas, toda vez que se mencionaba se tenía a la vista al sujeto que se había fugado del Centro de Readaptación Social hace unos días, estando en el lugar los elementos del URI y del SCAT.
Se informó que el sospechoso se había dado a la fuga al ver la presencia policial, cuando se encontraban a tres cuadras de su domicilio, ubicado en la comunidad de Cerro Gordo, por lo que se inició la búsqueda y localización del sujeto.
Para las 11 de la mañana, la policía municipal, reportaba a las dependencias policiales que ya habían asegurado a Raúl Peña Ballesteros, a quien trasladaban ante la autoridad ministerial.
Media hora después, el ministerio público anunciaba a la policía que el detenido no iba a hacer aceptado en la agencia, explicando a los uniformados la situación jurídica del sospechoso.
Al medio día, Vicente Pérez Ramírez, secretario de gobierno, después de que se negara a dar entrevista a los medios que estábamos en las agencias del ministerio público, convocó a rueda de prensa en su despacho.
En ella dijo que Raúl Peña no fue recibido en las agencias del ministerio público toda vez que esta persona ya había pagado una fianza y ya se había presentado a declarar, por lo que no tenía ningún pendiente con la ley.
De igual forma dijo que; “más que presentado se le invitó, bueno a que si ya resolviste tu situación, vamos a confirmar. El accedió de manera voluntaria, se le presento en el Cereso, se confirmó la información y se confirmó la información en el ministerio público”.
Tras ser cuestionado el funcionario sobre la veracidad de la información en cuanto a si fue o no voluntaria la presentación de Raúl Peña, Vicente Pérez eludió la respuesta, manifestando que; “bueno no es reconocer que se confirmó la información más que nada por esa situación, pero él continuará con su procedimiento en libertad”.
De igual forma señaló que se pudo confirmar que la persona ya había pagado una fianza de 2 mil 400 pesos, y ya había declarado, por lo que fue beneficiado con su libertad y de esta forma enfrentará sus procesos.