Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
QUERÉTARO, Qro., 15 noviembre 2013.- María Marvan consejera electoral del IFE participó este viernes en un foro de discusión de cuentas donde aseguró que pese a que este tema ha sido relegado a nivel Federal a un segundo plano, se debe trabajar para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.
En este sentido recordó que ésta falta de compromiso de las autoridades se ha visto reflejada incluso en las comparecencias del Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión, sin embargo se debe trabajar para que estos ejercicios no sean olvidados por las autoridades.
Asimismo exhortó a la ciudadanía e exigir a sus autoridades municipales, estatales y federales el cumplimiento de sus obligaciones y una rendición de cuentas total del gasto de los recursos públicos.
Ante alumnos de la UAQ, el rector Gilberto Herrera Ruiz, dio la bienvenida a Marván Laborde y subrayó que la Universidad ha puesto énfasis en aspectos de la democracia, como el referéndum al que se sometió su administración por parte de los consejos académicos de las facultades y del Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución.
“Somos los primeros en poner a consideración del Consejo Universitario la cuestión de la rendición de cuentas, de que si al año y medio el rector no cumple con más de la mitad de sus promesas, renuncia y se ha sometido a tal. La rendición de cuentas no sólo es para llegar a la sociedad sino para corregir rumbos y apretar el paso en muchas cuestiones”.
Asimismo, agradeció la confianza del IFE en el Alma Máter queretana como un espacio para la discusión de ideas.
En este sentido, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del IFE en la entidad, destacó que pese a que en el país “el ejercicio del debate y la rendición de cuentas han sido relegados a un segundo plano”, se han realizado esfuerzos en colaboración con la UAQ para acercar a los representantes electorales con la sociedad.
“Hasta la comparecencia del titular del ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión ha sido suprimida; pero no podemos generalizar, hace poco más de un año en este campus universitario, los hombres y mujeres que buscaban un lugar en el senado tuvieron la oportunidad de debatir y demostrar sus capacidades frente a un público crítico y ávido de respuestas”.
Agregó que quienes gobiernan, porque nos representan, están obligados más que nunca a rendir cuentas.
Las actividades del foro continuarán el próximo 2 de diciembre en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la Universidad.