Se registran afectaciones en siembras por heladas en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 27 octubre 2014.- El próximo 4 de noviembre se realizará el remate de la totalidad de los bienes muebles de la empresa Lanas Merino, luego de 7 años de haber estallado a huelga.
El delegado del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez, dijo que se rematan por la cantidad aproximada de 11 millones de pesos.
«Sin embargo, si subsiste la inercia de la conducta del sindicato, seguramente se programará una nueva almoneda, salvo que compareciera un postor diverso a la almoneda respectiva».
Informó que el movimiento de huelga que estalló por 145 empleados el 10 de abril de 2007, por el Sindicato de Obreras y Obreros de ramo textil «paz y trabajo» bajo el expediente III-997/2007, por violaciones al Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda Clase de Fibras Artificiales y Sintéticas, hoy se encuentra jurídicamente terminado.
«Cuando la Junta emite la resolución de imputabilidad, jurídicamente termina el procedimiento de huelga, ya que el artículo 469 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, establece que la huelga terminará por Laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Cabe señalar que actualmente se tramita el procedimiento de ejecución con la celebración de las almonedas del remate».
El 13 de junio de 2012, se dictó una resolución actualizando salarios a favor de los trabajadores, por el periodo comprendido del 4 de junio de 2009 al 13 de junio de 2012, por la cantidad de $23’562,953.96.
Se han celebrado tres diligencias de remate y no obstante que el crédito de los trabajadores es superior al importe de los bienes, el sindicato no se ha adjudicado los mismos y por lo tanto en cada almoneda se deprecian un 20%.