Mariana Villalobos/Quadratín
Uno de los bordos que ya ha sido limpiado fue el de los 5 Halcones, del que se retiró aproximadamente 22 metros cúbicos de escombro.
QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2016.- El director de Desarrollo Agropecuario, Luis Alberto Muñoz, informó que serán rehabilitados nueve bordos adicionales a los 15 que se tenían considerados para aumentar la capacidad de retención de agua en esta temporada de lluvias.
El funcionario señaló que se están realizando acciones para retirar el escombro y tiliches. Uno de los bordos que ya ha sido limpiado fue el de los 5 Halcones, del que se retiró aproximadamente 22 metros cúbicos de escombro.
«Esto nos va a ayudar a contener las lluvias y bajar el flujo o retener un poco el flujo del dren Peñuelas. Hay que aclarar que este bordo estaba lleno de material, la gente ya lo utilizaba prácticamente como un basurero, había mucho escombro», dijo el director.
Se les dará prioridad de limpieza a aquellos bordos de control de avenida, es decir, aquellos cuya vocación es contener el agua de lluvia. Existen en el municipio un total de 101 bordos que son destinados para diversos fines.