Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
En el 2014, las poco más de 300 minas generaron una actividad de 1,400 millones de pesos
QUERÉTARO, Qro., 18 de abril 2016.- En el estado hay un registro de 310 minas en función, las cuales tan sólo en el 2014 generaron una actividad económica de 1,400 millones de pesos; sin embargo, regular la extracción de mercurio figura entre los retos del sector.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, destacó la importancia de regular las minas de mercurio, uno de los principales metales que se extrae en la entidad y cuyo procesamiento genera altos índices de contaminación al medio ambiente y afectaciones a la salud pública.
Este desafío refiere la principal medida de acción del Convenio de Minamata, que mundialmente ha establecido que antes del 2020 los gobiernos deberán prohibir la producción, importación y exportación de productos que contienen mercurio.
“El principal contaminante que se extrae de las minas es el mercurio. No nada más contamina la extracción, sino el mismo procesamiento del mercurio. De acuerdo con el Convenio de Minamata (…), debe dejarse de producir mercurio y de utilizarse para fines industriales”, declaró el funcionario estatal.
Leer más en El Economista