QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2014.- El regidor de Movimiento Ciudadano lamentó que sus compañeros en el cabildo no hayan escuchado a los queretanos para aprobar el Reglamento de Imagen Urbana.

El regidor de Movimiento Ciudadano en el municipio de Querétaro, lamentó que los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL) hayan aprobado el Reglamento de Imagen Urbana sin escuchar las demandas de la sociedad queretana.

El regidor naranja, quien junto con los 4 regidores del Partido Acción Nacional (PAN), votó en contra de dicho reglamento, pues la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvo de emitir su voto, afirmó que éste presenta inconsistencias graves y errores en su redacción, lo que propicia que los ciudadanos recurran a la figura del amparo.

“Lloverán amparos administrativos, porque cualquier ciudadano se puede amparar porque el Reglamento de Imagen Urbana quedo mal por parte del municipio de Querétaro y es muy fácil el amparo porque viola dos artículos de la constitución, el 11 y el 5”, explicó.

En total, Aguilera Rico realizó observaciones a 9 artículos del Reglamento de Imagen Urbana, al subrayar que no regula la publicidad móvil, pero si contempla sanciones al respecto; de igual manera favorece la saturación de un espectacular a otro, al establecer una distancia de 185 metros y no de 215 como proponía el regidor de Movimiento Ciudadano.

Apuntó que el reglamento aprobado este martes en cabildo trastoca los derechos de los ciudadanos, pues cualquier persona que traiga publicidad en su auto podrá ser sancionado con hasta 500 días de salario mínimo, violando así el derecho al libre tránsito reconocido en el artículo 11 constitucional.

“Trastoca el tema que tiene que ver con la propiedad privada, el vehículo particular ya cumple con obligaciones como la tenencia, ahora tienes que cumplir con un ordenamiento municipal violando leyes secundarias”, indicó.

En cuanto al derecho al trabajo, indicó que los regidores violentan el artículo 5 constitucional, al prohibir la publicidad móvil, en vez de regularla como había propuesto el regidor naranja, con lo que se prevé que trabajadores de al menos 10 empresas que hoy en día operan en la capital queretana pierdan su empleo.

“Por ello votamos en contra porque no obedece intereses de ciudadanos, este reglamento viola el artículo 5 constitucional que protege el derecho al trabajo, ¿qué le vamos a decir a la gente que depende del trabajo de la publicidad móvil, que el reglamento va en contra de su empleo?”, cuestionó.