Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2014.- En el estado de Querétaro se registran cerca de siete mil empleados que trabajan de manera informal en actividades mineras, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado.
«No es posible para ellos darse de alta en el Seguro Social, no les da el negocio, son pequeños mineros con muchas carencias (…) no les alcanza la extracción del mercurio para generar una empresa y darse de alta en el Seguro Social, en el Infonavit, en el Afore», aseguró.
Dichos trabajadores se ubican primordialmente en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta.
Asimismo, dio a conocer que la delegación federal que encabeza, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu) y la Secretaría de Economía, ofrece a los mineros cursos de capacitación y equipamiento para su protección como cinturones, guantes, gafas y cascos.
«Hay quien saca 600, 800 kilos por semana, y hay quien saca 10 kilos, dependiendo del tipo de mina, del tamaño de la mina, y también el número de personas que trabajan ahí», añadió el funcionario federal.
Vázquez Mellado consideró que es imposible que toda la minería queretana esté en la formalidad, aunque poco a poco los invitan para que se sumen a la economía del estado.
En la entidad se estima que hay 470 minas, de las cuales, 320 son informales.
En total, el sector genera alrededor de 17 mil empleos, de los cuales, sólo nueve mil son formales y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).