Fabiola Larrondo, directora del Registro Civil, aseguró que la cifra de registros ha aumentado en comparación con lo alcanzado en 2014, sobre todo ahora que el trámite es gratuito.

 

QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2015.- Fabiola Larrondo, directora del Registro Civil en Querétaro, informó que al corte del mes de junio en la entidad se tenían registrados cerca de 15 mil menores en la dependencia, cifra que se ha incrementado con lo alcanzado en el 2014, sobre todo por el haber vuelto este trámite gratuito a toda la ciudadanía.

 

“Hasta el mes de junio llevábamos 15 mil niños registrados ante la dependencia, como saben a partir de este año el registro de nacimiento es gratuito, se hizo una adhesión al artículo cuarto constitucional, hubo un decreto constitucional y todos los registros son gratuitos para acercar el derecho humano a la identidad”.

 

De acuerdo a la directora, el año pasado la dependencia cerró con 40 mil registros, contra los 15 mil que lleva actualmente, sin embargo el comportamiento de registros lleva una tendencia al alza, ya que los últimos meses es cuando mayor movimiento se registra en la entidad.

 

“El trasfondo de esto es que los padres de familia sepan que es una obligación acercar a sus hijos al Registro Civil para darle a los menores una identidad, además de su derecho de identidad, por lo que esto hará que disminuyan las cifras del subregistro”.

 

En el estado se cuenta con 93 oficinas en los 18 municipios que están ubicadas en las delegaciones y en dependencias de importancia como en el Hospital Materno Infantil y los Hospitales del Seguro Social y el ISSSTE, lo que permite agilizar el trámite de registro en los menores.