Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2014.- Las infecciones respiratorias han ido en aumento, lo cual ha sido un tema que ocupe a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes tienen un registro de 2009 a la fecha un total de 55 mil 907 infecciones respiratorias agudas.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, en donde dio a conocer los avances y acciones de la Secretaría de Salud en la época de frio y heladas.
Ahí, la funcionaria dijo que se podría deducir que más o menos del 25 al 30% de la población en todo el estado, presentan un cuadro de infección respiratoria aguda
En este sentido dijo que las infecciones respiratorias agudas pues lamentablemente también terminan en defunción, al puntualizar que la dependencia tiene un promedio de 380 muertes por año en este tipo de casos.
Explicó que las infecciones respiratorias agudas pueden ser causadas por diferentes agentes principalmente virus como adenovirus y parainfluenza entre otros.
Lo anterior al dejar en claro que el virus de la influenza en el peor de los casos en este comportamiento de mortalidad, puede representar hasta el 10% del total de las defunciones.
Cabe señalar que del 1 de enero al 9 de febrero de 2014 se dieron 167 casos positivos de influenza en Querétaro
Por esta razón, mencionó que las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud a la población es: el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel, realizar estornudo de etiqueta, es decir ángulo del brazo y antebrazo.
En caso de presentar fiebre malestar general y síntomas respiratorios acudir de inmediato al médico y muy importante, dijo, no automedicarse
Finalmente, indicó que la Secretaría de Salud sigue aplicando la vacuna estacional ante influenza en dos puestos de vacunación, uno en la tienda del sol y en el otro la Plaza de Armas en un horario de 12 horas a 17 horas. Se estima que mediados de febrero se logre la meta de 384.367 dosis aplicadas.