Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre de 2013.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, señaló que actualmente están registradas 235 comunidades indígenas en el estado y hay alrededor de 140 que se quieren incorporar, aunque reconoció que algunas no cumplen con todos los requisitos.
«El catálogo de localidades actualmente contempla 235 de 10 municipios, la propia Ley Indígena contempla también que las localidades que tengan un origen indígena, una historia indígena, previo a un análisis y estudio antropológico puedan incorporarse al catálogo, y así tener una serie de proyectos y acciones que se trabajen focalizadas a las regiones indígenas».
Añadió que la CDI considera cinco criterios para determinar si es o no una localidad indígena: que mantengan los usos y costumbres, de ritualidad y ceremonias, que hablen alguna lengua indígena, que sus antepasados hablaran lengua indígena -aunque ya no se hable actualmente- y la autoadscripción, cuando la propia localidad se autodenomina como indígena.
Sigala Páez reconoció que la discriminación contra este grupo de la población es algo que se sigue dando no sólo en Querétaro, sino en todo el país y refirió que en algunos casos los indígenas niegan su origen por ese motivo.
«Evidentemente todo el tema de la discriminación y el rechazo que los indígenas sufren en la sociedad, sí ha hecho que muchos de ellos eviten hablar hñahñu en lugares públicos o que nieguen la pertenencia a un grupo indígena».
Señaló que desde su óptica, en el estado de Querétaro, durante los últimos 15 o 20 años ha ido cambiando esa condición para los indígenas, y que lo demuestra el número de localidades interesadas en incorporarse a éste catálogo de localidades indígenas; pues existe un gran interés en preservar el lenguaje, así como su cultura y la interculturalidad.