Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2014.-En los últimos dos años el Sector Salud ha detectado una tendencia a la baja en el número de casos de hepatitis en Querétaro.
La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, informó que en el año han registrado 358 casos. La mayoría, en los municipios de Querétaro, El Marqués y Tolimán; en el resto de los municipios se han presentado pocos casos.
«En los últimos dos años con una ligera tendencia a la baja, es una enfermedad que se transmite muy fácilmente (…) llevamos 358 casos, hay semanas que está por arriba de lo esperado, pero en el contexto general del año está dentro del número de casos esperados», indicó.
Explicó que en mayor número, la hepatitis se presenta en menores de edad, de entre cinco y 14 años. Por tanto, dio a conocer algunos de los síntomas: fiebre, pérdida del apetito y del entusiasmo por jugar, decaidez, coloración amarilla de piel y ojos y oscurecimiento de orina.
«Sobre todo el lavado de manos frecuentes y hacemos mucho la recomendación que con el apoyo de los profesores de que cuando los niños salen al recreo siempre le den las instrucción que se laven las manos antes de que consuman sus alimentos, no intercambiar alimentos, y el consumo de agua potable», recomendó.
Pérez Rendón reportó que en 2012 se presentaron 476 casos de hepatitis y 2013 lo cerraron con 365.
«Como cada tres años aumenta y luego los siguientes dos años desciende, así es que si esa fuera la tendencia implica para el año que entra esperaríamos que tuviéramos un poquito más de casos, pero en este número que te refiero no más de 500», concluyó.