QUERÉTARO, Qro,, 12 de junio de 2015.- El estado de Querétaro es de las entidades del país con menor índice de trabajo infantil, al igual que Baja California, Chihuahua, Distrito Federal y Estado de México, informó la delegación la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,

De acuerdo a cifras del INEGI, el estado ocupa el segundo lugar con la tasa de ocupación infantil más baja (4.2%), es decir entre niños y adolescentes de 5 a 17 años, a nivel nacional esta tasa es del 8.6%.

El trabajo infantil tiene múltiples causas relacionadas con factores culturales, sociales, económicos y políticos; las agendas nacionales, regionales y globales; el marco normativo; la percepción y naturaleza del trabajo, entre otros.

“El que un niño abandone la escuela es uno de los principales detonantes del trabajo infantil, ya que los niños, niñas y adolescentes deben realizar tareas propias de su edad, el trabajo no forma parte de lo anterior, al contrario, los priva de su infancia y afecta en su desarrollo físico y mental”, se cita en el comunicado de la STyPS.

De acuerdo con los datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013 del INEGI, la proporción de la población de 5 a 17 años respecto a la población total en nuestro país, ha descendido en los últimos años; y en términos absolutos sigue presentando una tendencia a la baja, aunque con menor ritmo. En 2007 había 30.5 millones de menores de edad de 5 a 17 años; y en el 2013, 29.3 millones en el mismo rango de edad.