Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
QUERETARO. Qro,. 29 de agosto de 2014.- El Delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA en el Estado Gerardo Helguera, dio a conocer que en el estado de Querétaro, hay cerca de 37 mil 500 personas que no saben leer ni escribir, por lo que se encuentran trabajando para que en los próximos 10 años se reduzca la cifra al 50 por ciento.
En entrevista dio a conocer que durante este año se alfabetizarán a cerca de cinco mil 240 personas en todo el estado, principalmente en los municipios de Querétaro y San Juan del Rio.
“En el caso de Querétaro en los próximos años son 37 mil 500 personas que son las que tenemos que alfabetizar en los próximos años. Y en este año tendremos a cinco mil 240 personas”.
Informó que San Juan del Rio y Querétaro, es donde se presenta el mayor número de analfabetas, sin embargo es prioridad para el INEA atender Tolimán y Amealco.
“Por la misma cantidad de población es Querétaro, aun cuando tienen un rezago educativo muy bajo del 2.8 en analfabetismo, estamos hablando que en la capital hay 19 mil personas que no saben leer y escribir y San Juan del Rio sería el segundo lugar, sin embargo los municipios de Tolimán y Amealco que son zonas indígenas tenemos la prioridad de atenderlo no solo para reducir el rezago educativo sino para preservar la lengua de Otomí”.
Dijo que son más de mil 200 voluntarios con los que se cuenta para trabajar en 12 municipios donde se han realizado firmas de convenio.
“La meta que tenemos en los próximos años es reducir el analfabetismo un 50 por ciento y a esta velocidad que estamos trabajando podría decirse que en los próximos 10 años podría estar todo alfabetizado”.
Finalmente dijo que el estado está dentro de los estados con menos analfabetas ya que el 4.7 no sabe leer y escribir y esto se ha logrado durante este sexenio ya que pasaron del 7.5 al 4.7.