![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/trabajo-107x70.jpeg)
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
Hasta el mes de junio fueron contabilizados 50 casos de suicidio en la entidad, cifra que supera al mismo periodo del 2014, donde habían ocurrido 40 muertes por esta causa.
QUERÉTARO, Qro., 1 de julio de 2015.- La directora del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) Esther Cetina informó que hasta el mes de junio se tienen registrados 50 casos de suicidio, sobre todo en la zona metropolitana y municipios conurbados, cifra que refleja un aumento con lo registrado en el 2014, donde en el mismo periodo habían ocurrido 40 casos.
“Tenemos 50 suicidios, la mayoría en la zona metropolitana y conurbada, también en San Juan del Río, ya que donde hay mayor densidad de población es donde hay mayor número de casos, la mayoría (en) gente joven. Sabemos que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 14 y 30 años de edad, por ello tenemos mucho qué aprender y mucho qué prevenir”.
Asimismo informó que en el primer semestre del 2014 las cifras de suicidio en Querétaro fueron de 40 casos, sin embargo la doctora descartó que esta cifra signifique un repunte total, ya que el registro debe generarse anualmente, y existen meses donde aumenta la incidencia como en mayo y julio, por lo que se debe esperar a que finalice el 2015 para realizar este comparativo.
“El suicidio es un fenómeno que ha ido preocupando por la manera en que se ha presentado, en los últimos años las cifras de suicidios eran regulares en el estado, nosotros medimos la tasa entre 100 mil habitantes, eran tasas del 4.3 por ciento, 4.5 por ciento, estábamos por debajo de la media nacional, sin embargo por algunos fenómenos se generó un incremento a 5.6 y después a 6.5 por ciento en 2012 y 2013”.
De acuerdo a la directora del Cesam para el 2014 se generó una disminución, no obstante afirmó estos fenómenos se deben también al crecimiento que hay en el estado de Querétaro y a la densidad de población, sobre todo en la zona metropolitana. Cabe destacar que en el 2014 el Cesam cerró con cifras de 96 casos de suicidios.