Querétaro refuerza medidas contra el dengue
Las edades en donde se detectaron oscilan entre los 25 y 60 años de edad.
QUERÉTARO, 24 julio 2015.- El cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son las principales causas de muerte en la mujer mexicana, aseguró Guillermo Moreno Guerrero, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Querétaro.
De acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación de Información en Salud, en el 2014 y hasta el mes de junio del 2015, se han registrado 163 casos de cáncer de mama, que oscilan entre los 25 y 60 años de edad.
En un comunicado, informó el IMSS que existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad neoplásica —cáncer— como la edad, la obesidad y sobrepeso, el tabaquismo y el alcoholismo; por tal motivo, “la recomendación es que la población tome las medidas preventivas necesarias y se realice chequeos constantes para identificar de manera oportuna cualquier síntoma o indicador de presencia de cáncer como nódulos o bolitas en los senos y en las axilas, hundimiento del pezón o salida de secreciones sanguinolentas o achocolatadas”, señaló Moreno.
Además, el cáncer de mama también es detectado mediante ultrasonidos o mastografías en etapas tempranas; por lo que se hace una atenta invitación a la población queretana para que acuda al Instituto y se beneficie con la red de diagnóstico preventivo del cáncer de mama de gran efectividad, al solicitar su mastografía una vez al año.
Asimismo, informó que el IMSS ha realizado 7 mil 621 mastografías en lo que va del año; mientras que en el 2014 y hasta el mes de junio del 2015, se han detectado 44 casos de cáncer cérvicouterino, los cuales oscilan entre los 25 y 45 años de edad.
Señaló que la prevención, el control y el tratamiento del cáncer cérvicouterino es una prioridad para el Instituto, por lo que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es indispensable, ya que previene la aparición del cáncer hasta un 70 por ciento.
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar el cáncer cérvicouterino es haber iniciado la actividad sexual antes de los 18 años de edad, desnutrición, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, así como cuestiones de genética.
En lo que va del 2015, el IMSS ha realizado 27 mil 818 exámenes de papanicolaou, por lo que se mantiene una campaña para concientizar a la población femenina a que se acerque a las unidades de Medicina Familiar para que cuiden su salud y puedan prevenir el desarrollo de esta enfermedad mediante la detección oportuna.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a los derechohabientes a prevenir estas enfermedades, a través de la detección oportuna y el autocuidado de la salud, con el programa PrevenIMSS y otros programas que tiene el Instituto, con los cuales se busca brindar un servicio de calidad y de protección a la salud de los queretanos.