Reforzarán operativos para proteger a personas en situación de calle
QUERÉTARO, 14 de abril de 2016.- Hay municipios del estado que se quedan apenas con 20 centavos por cada peso que deben, debido a la ineficiencia en la administración y en el gasto de los recursos, a lo que se suma el subejercicio, denunció el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, advirtió que hay ejemplos “devastadores” en las finanzas municipales, porque algunos tienen 20 centavos por cada peso que deben, además que entre todos los municipios deben 40 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda “y no se sorprendan luego de que los quieran embargar”.
Castillo Vandenpeereboom le pidió a los municipios no pagar la gasolina en vehículos particulares, porque si están con esa figura “por qué no les pagan la colegiatura de sus hijos y la despensa de sus casas”.
“Tienen que jugar el papel de los niños feos de la película, tienen que tener el carácter suficiente para decirle no al presidente municipal, no se puede, no tenemos, en muchos lugares no hay dinero para la gasolinera, no hay dinero para cosas básicas”, declaró.
Agregó que hay municipios con subejercicios por hasta 15 millones de pesos en fondos que deberían utilizarse para combatir temas como la extrema pobreza, pero hay una “ineficiencia en el gasto del recurso”, por lo que advirtió que a nivel federal se castigará este subejercicio.
Pidió recuperar recursos y castigar a los funcionarios responsables, además que advirtió que hay mucha publicidad pagada con el nombre del presidente municipal en algunas demarcaciones, lo que no se puede hacer.
Ante los contralores, sostuvo que “hay municipios que se les fueron millones de pesos y está observado”, de manera que exigió cobrar esos recursos a los responsables, así como tener claridad en las contrataciones con los proveedores.
“Me contratan a un jardinero para que surtan plateras, me contratan gente de abarrotes para que surta bicicletas, señores, todos tenemos una especialidad, el padrón de proveedores, a menos que la empresa se llame proveedora de servicios y productos varios de todos los municipios. El que está declarado como plomero, solo se le puede contratar por plomería”, declaró.
Lamentó que hay un municipio al que le deben 300 millones de pesos del predial “y no pasa nada”, lo que facilita que haya carteras vencidas “inmensas”.
También exigió no contratar despachos patitos que llegan a ofrecerles “estupideces y media” o a “especialistas de la falsedad” a los que les paga millones de pesos, además que ahora hay despachos, formados por funcionarios públicos, sin antecedentes de éxito.
Antes de iniciar la mesa de trabajo, Rafael Castillo aseguró que los municipios tienen las herramientas suficientes para castigar todas las observaciones que se realizaron a las pasadas administraciones.
“Los primeros en saltarse las trancas es la gente de obra pública: el presidente me autorizó la obra, adiós comité, ustedes no están para regularizar las estupideces de sus compañeros en el municipio, no están para solaparles sus tonterías y su ineficiencia”