Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2014.- Diputados representantes y coordinadores de las distintas fracciones legislativas reconocieron el diálogo y los acuerdos como una manera de trabajar a favor de la sociedad, por encima de los intereses particulares o de grupo.
Durante el Segundo Informe de la LVII legislatura local en el Teatro de la República, el representante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava, advirtió que esta fracción dejó a un lado la alternativa de boicotear al gobierno, “de estorbarle por sistema y apostarle a su fracaso”.
“Optamos por ser una oposición responsable, que mediante el diálogo constructivo permitiera alcanzar los acuerdos necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad, más aún, enfrentando el reto que implica devolverle la credibilidad y confianza a los ciudadanos en sus representantes populares”, agregó.
Al hacer el recuento del trabajo legislativo del PAN, mencionó las leyes de seguridad ciudadana, de protección al migrante, de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, de fomento, a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
Lamentó que aún no se instale la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas, el Comité para la Desaparición de Personas y que no se tengan las normas reglamentarias del Instituto Queretano del Transporte.
“Con indignación vemos que algunos funcionarios no dan seguimiento a los compromisos y acuerdos que hemos alcanzado, pero aún los vemos más ocupados en tratar de desacreditar el trabajo de los legisladores del PAN. Los tiempos electorales todavía no inician, debemos aprovechar todo el tiempo que nos queda para procesar una agenda legislativa que hemos trazado”, exigió.
Cuestionó que se promuevan manifestaciones en contra de diputados que fueron a visitar a los afectados por las lluvias, en lugar de sumar los esfuerzos realizados para lograr una sinergia más allá de las pugnas partidistas.
Nava Guerrero informó que en el último año de trabajo, los diputados del PAN también realizaron cien jornadas de Acción Social, donde otorgaron doce mil servicios, desde asesorías jurídicas hasta reparación de electrodomésticos.
El coordinador de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Yairo Marina Alcocer, señaló que gracias a diversas reformas, el estado se posiciona a nivel nacional como un estado comprometido con los servicios ambientales.
Recordó que hoy se tiene un marco legal homogéneo que integrará un vacío reglamentario federal al no caracterizar los terrenos con menos de cinco mil metros cuadrados como forestales, además de que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables.
El representante de Movimiento Ciudadano, diputado local Marco Antonio León Hernández, reconoció que no hay atascos legislativos, ni enconos personales en esta legislatura, sino armonía y trabajo, pese a los disensos y divergencias ideológicas.
Sin embargo, consideró que se requiere una autocrítica como exigencia ética del quehacer público, por lo que cuestionó la aprobación de la reforma energética, que permitirá a las empresas nacionales y extranjeras tener acceso a una riqueza en hidrocarburos que equivalen a tres billones dólares.
Lamentó también un centralismo autoritario en materia federal, la carencia de la revocación de mandato, la no condición de igualdad a los ciudadanos para contender mediante las candidaturas independientes y la no fiscalización de las cuentas públicas en los municipios.
“En unas cuantas semanas estarán iniciando los procesos electorales. No abandonemos el trabajo parlamentario, no caigamos en la simulación, en el probismo legislativo”, pidió el legislador decano de la legislatura.
El representante de la fracción de Nueva Alianza, diputado Jesús Galván Méndez, resaltó que se privilegió el diálogo con cada uno de los diputados para cumplir con la agenda común de 33 puntos conformada al inicio de la legislatura local.
Para su fracción, señaló, se consideró cinco ejes rectores como la calidad y equidad en la educación, oportunidades laborales, la familia, la defensa del medio ambiente y la igualdad.
Subrayó que Nueva Alianza propuso la reforma a la ley de educación para contar con internet gratuito en todas las escuelas, así como en la armonización de las leyes secundarias de educación del estado parada darle un “sí a la reforma educativa, pero no dejando de lado los derechos de los trabajadores de la educación”.
Además, sostuvo que promovió que los puestos de elección popular fueran más accesibles y plurales, así como el reconocimiento de la mujer dentro de la vida política del estado en igualdad de circunstancias.
“El camino por recorrer aún es largo, si colocamos a la justicia, la democracia, la legalidad, la tolerancia, el progreso y la dignificación de la persona como valores indiscutibles para el desarrollo de Querétaro. Compañeros legisladores, los invito a que hagamos de nuestro quehacer legislativo, el cimiento de una verdadera justicia social”, afirmó.
A su vez, el coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Ríos, sostuvo que el balance de la agenda común es positivo, porque si bien existen pendientes que tienen que ver con el desarrollo del campo y el bienestar de diversos sectores, se cubrieron los acuerdos en la mayor parte.
“Durante este segundo año de labores legislativas, hemos sostenido y pronunciado un posicionamiento de crítica firme, a todas aquellas medidas legislativas que están teniendo y tendrán un impacto negativo en la sociedad en general, como es la reforma laboral”, afirmó el perredista.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Ricardo Carreño Frausto, afirmó que tan solo esta fracción legislativa dictaminó 478 iniciativas y aprobó 131 leyes en sectores como el campo, la seguridad, la juventud y la paridad en las candidaturas, entre otras.
Al defender las reformas educativa, financiera, en telecomunicaciones, hacendaria, política electoral y energética, sostuvo que estas acciones atienden una deuda histórica con la nación, ya que estaban pendientes desde hace 15 años.
“En estos últimos cinco años la constante es que Querétaro ha sido ejemplo nacional en todos los rubros, empleo, seguridad, educación, desarrollo social. Lo que se avecina no será fácil, pero los queretanos sabemos que darle continuidad a este bien trabajo que ha venido realizando el PRI a través del gobernador es la mejor opción para que a Querétaro le siga yendo bien”, sostuvo el priísta.