Itinerario Político
La complejidad de la política tributaria ha afectado la competitividad del sector productivo, coincidieron especialistas durante el Simposio Nacional IMEF.
QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2015.- La complejidad en la política tributaria en el país genera un problema de corrupción en las empresas, lo cual tiene una afectación en la competitividad del sector productivo y en el bienestar de los trabajadores, advirtió Luis Ortiz de la Concha, presidente del Comité de Anticorrupción y Antilavado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con lo publicado por El Economista, advirtió que es una situación en la que las partes involucradas, autoridades y privados, tienen una responsabilidad importante que atender, ya que nada está por encima de la ley.
“El gran problema, el gran grueso de esto, es que no hay un Estado de Derecho para que no nos atrevamos a hacerlo; tampoco una excelente política fiscal, porque llevamos muchísimos años de rezago en política tributaria”, sostuvo.
Durante su participación en el XI Simposio Nacional IMEF, que se realizó en la capital del estado, Ortiz de la Concha mencionó que la guerra tributaria es excesiva.
“Ni subir la contabilidad electrónica al sistema, ni presentar los avisos de lavado de dinero, ni las deducciones ni las no deducciones, ni haber quitado el estado financiero, haberlo bajado como otras disposiciones de otra naturaleza, realmente va a tocar el tema de fondo. El gran problema aquí es que la política tributaria que tenemos hoy, como está el pago de impuestos, no obedece a la realidad, obliga a la gente a empujar a los límites”, refirió el funcionario.
Lee más en El Economista