Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2014.- Como parte del Plan Michoacán, que encabeza el gobierno federal, este año la Conafor reforestará 10 mil hectáreas de bosques en esa entidad, con el fin de reactivar la economía forestal en la región, ante el impacto del crimen organizado sobre los recursos naturales.
«Si bien había un problema, parte del presupuesto que tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es para reactivar las zonas forestales en el estado, que es eminentemente forestal y tiene una gran riqueza», señaló Jorge Rescala Pérez, director general de la dependencia.
Para 2014, el Plan Michoacán contempla una inversión de 524 millones 528 mil pesos para 16 municipios de la entidad, integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre a través de 12 acciones: programa de empleo temporal (56 millones), apoyo a unidades de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre (25 millones), protección a las áreas naturales protegidas (8 millones), gestión de residuos sólidos (38 millones), rehabilitación del zoológico de Morelia (15 millones), además del impulso al sector forestal, para lo que la Conafor cuenta con 328 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 64.4 millones.
En conferencia de prensa, Rescala Pérez dio a conocer que presentaron los estudios ante la Semarnat para aprovechar 20 mil hectáreas más en manejo forestal sustentable, además de que incluirán mil 245 hectáreas como plantaciones comerciales.
El titular de la Conafor detalló que del presupuesto de 328 millones, se destinarán 55.5 a la reforestación, 43.5 a la prevención de incendios y 199 al arrendamiento de helicópteros y adquisición de patrullas para el combate a incendios.
En ese sentido, indicó que en lo que va del año en Michoacán se han registrado 484 incendios con una superficie arbolada quemada de 4 mil 721 hectáreas.