Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de noviembre de 2013.- Se llevó a cabo el foro La ciudad ¿Un derecho humano? impulsado por la UAQ y la Defensoría de los Derechos Humanos.
De acuerdo a las autoridades de los derechos humanos, el crecimiento poblacional en las ciudades y zonas urbanas, han generado la pérdida de valores y espacios para la ciudadanía, por ello la importancia de hacer una reflexión para contar con espacios más amigables a la ciudadanía.
Enrique Ortiz Flores, ponente del foro aseguró que la centralización del poder económico genera depredación en la naturaleza y de la gente.
Asimismo confirmó que los intereses económicos por parte de las grandes industrias causan depredación recursos ambientales y generan segregación de la sociedad y exclusión a la población.
Tras la depredación de recursos naturales el crecimiento de la economía empieza a generar la destrucción de los colectivos, generando la individualizacion de los problemas.
Por ello la cultura se va transformando y derivado de las acciones sociales se van encerrado más en lugares donde puedan resguardarse de la inseguridad y los problemas, generando ciudades sin habitantes.
Asimismo los grandes proyectos de infraestructura terminan con sociedades instaladas, generan una morbilida obligada, además que la macro creación de desarrollos sociales en lugares inhóspitos que tienen pésimos materiales de construcción, carentes de servicios y nulos de derechos humanos para gran parte de la sociedad.