QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Enfermería y la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, inauguró el IV Congreso Internacional en Educación Física, Deporte y Salud “Gestión y Marketing como ciencia para la cultura física”, el cual tiene como propósito brindar a los participantes conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias en la conducción de actividades deportivas. Se realiza del 24 al 26 de septiembre en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández”.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, expresó que el deporte es una pieza clave en la Universidad; comentó que hay un gran problema de salud en el país, en el que se tienen que invertir grandes cantidades de recursos para atenderlo; por lo que la solución se encuentra en la prevención y en este programa académico que es el mejor del estado.

“Queremos que el deporte no sea sólo una cuestión de práctica, sino de enseñanza. Por eso, en diversas facultades el deporte es una materia curricular, por lo que debemos usar a la institución como un laboratorio: si aquí logramos reducir la situación de obesidad en los jóvenes, puede funcionar en el exterior, debemos ser el ejemplo”, manifestó Herrera Ruiz.

La Mtra. Gabriela Palomé Vega, directora de Enfermería, aseguró que este es el marco perfecto para celebrar XV años de la licenciatura, periodo en el que se han formado a más de 450 egresados que en la actualidad se encuentran ejerciendo su profesión en las áreas adecuadas “contribuyendo a difundir en la sociedad, y principalmente en los estudiantes de educación básica, un modelo de educación física que se adopte como un estilo de vida saludable, en el estado y en el país”.

La gestión deportiva, dijo, juega una cuestión fundamental, pues es el motor que debe impulsar cambios radicales en las leyes educativas, ya que –entre otras medidas estratégicas- se debe aumentar el número de horas de educación física para que pueda impactar positivamente en la sociedad.

En su oportunidad, el Dr. Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México; aseguró que el problema de salud pública más importante son las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que dentro de este congreso se tiene que destacar la formación de equipos multidisciplinarios, la participación de docentes y alumnos de esta programa de estudios.

“Lo importante es confeccionar equipos multidisciplinarios de alto desempeño, que atiendan, no sólo la necesidad de constituirse como un factor estratégico, sino que adicionalmente tengan las competencias, el arraigo y la productividad para cumplir las expectativas de una población que demanda profesionales en este sentido”, destacó.

Cabe destacar que durante la ceremonia, representantes de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, A.C. y el Alma Máter queretana, llevaron a cabo una firma de acuerdo de voluntades, que refrenda el compromiso del trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Durante el Congreso se tienen programadas 11 conferencias, una mesa redonda, una exposición de carteles y temas libres, 12 talleres y encuentros deportivos y culturales. Se contará con la participación de 25 ponentes sobresalientes en la disciplina y la investigación educativa.