QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre de 2014.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo la 4ta. Jornada de la Práctica Clínica de Psicoterapia “Miradas y avatares clínicos del hacer Psicoterapia”, actividad que convoca a egresados y estudiantes del programa de prácticas clínicas profesionales, el cual tiene la intención de recuperar el vínculo entre la institución y la sociedad, así como la sistematización de las experiencias para lograr niveles de abstracción en la práctica que permita recrear la teoría.

Las jornadas que se realizan el 6 y 7 de noviembre tienen el propósito de ser un espacio de interlocución que dé cuenta de las exigencias del trabajo clínico, en un ambiente reflexivo, abierto y cordial para todos los participantes. Con la finalidad de dar seguimiento a las jornadas anteriores se presenta esta edición que se sostiene en tres vértices: demanda, transferencia y dirección de la cura.

Durante las labores se presentarán 32 trabajos repartidos en cuatro mesas de discusión.

Jaime Rivas Medina, director de esta unidad académica, aseguró que éstas prácticas son las más representativas de la formación en el área clínica y recalcó que estas actividades contribuyen a enriquecer la preparación de los estudiantes, “es un ejercicio integral que debe consolidarse e institucionalizarse, un foro que nos permite escucharnos y al mismo tiempo renovar nuestros ejercicios, en medio de una jornada de exigencia por justicia en nuestro país”.

“La intención no es quedarnos en una inmovilidad, sino hacer actividades como ésta, en donde nos puede llevar a la reflexión y plantearnos qué tan lejos está del mundo nuestro quehacer, de esta situación de violencia, inseguridad e injusticia y qué respuestas puede dar la Psicología. No sólo sumarnos a esta protesta nacional, sino que se propongan alternativas desde nuestra disciplina, y estos son espacios en donde se pueden construir preguntas inteligentes que nos lleven a respuestas inteligentes”, señaló Rivas Medina.