El secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro explicó que los policías no están facultados para realizar dicha acción, sin embargo, aseguró que no habrá medidas de contención.

QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2016.- La estructura operativa provisional hecha por la guardia municipal está fuera del marco de la ley, aseguró Francisco De Silva Ruíz, secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro.

El funcionario explicó que los policías que organizaron dicha estructura no están facultados para realizarla, sin embargo, aseguró que no habrá medidas de contención.

De igual forma, comentó que en el marco legal no se considera la posibilidad de que funcionarios públicos realicen paro de labores y si los policías incumplen con su trabajo, están incurriendo en una ilegalidad.

«La ley no contempla que un cuerpo de seguridad pueda hacer un paro laboral como se ha señalado (,..) es una expresión de los policías» dijo.

De Silva Ruíz dijo que la forma de proceder del municipio ante esta situación era la de invitar al diálogo a los policías y puntualizó que el municipio no ha contemplado medidas de contención ni represalias.

En cuanto a la seguridad que debería ser garantizada por la administración municipal dijo que la policía estatal los estaba apoyando con elementos policiacos, sin embargo, a pesar de la pregunta expresa no quiso precisar si el apoyo fue solicitado por el municipio.

«Hay de hecho ya una declaración pública de parte del secretario de Seguridad Ciudadana del estado del licenciado Juan Marcos Granados en el sentido de que ellos están atentos y, digamos, atentos en el tema con la parte que corresponde a la policía del estado» precisó el secretario.

De Silva Ruíz informó que entre 100 y 150 policías estaban involucrados en este movimiento además de 26 empleados administrativos.