Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 19 de febrero de 2014.- La Doctora Ivette Mata Maqueda, directora de la Jurisdicción Sanitaria No 2, dio a conocer que en San Juan del Río las muertes maternas disminuyeron considerablemente de cinco a solo una que se registró en el 2013.
La profesionista mencionó que el pasado 4 de febrero sostuvo una reunión, la cual considera que fue todo un éxito, pues además de que estuvieron presentes autoridades tanto municipales como del sector salud, así como el equipo de trabajo, se pudo ver el panorama epidemiológico de la muerte materna.
“Realmente San Juan del Río bajo el número de muertes materna impresionantemente, de cinco defunciones bajo a una defunción materna y la verdad que se sigue trabajando” dijo la Doctora.
Parte de los trabajos que se menciona, Mata Maqueda es el proyecto en el que están laborando la posada AME, el cual prácticamente es un albergue para mujeres embarazadas.
Por el momento indicó, se está buscando la renta de un inmueble para habilitarla, otra opción, se explicó, se busca a alguien que donde un terreno para hacer la construcción.
En relación a los gastos de operación, la directora de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que ya se unió Fabián Pineda Morales, presidente municipal de esta ciudad, quien va a hacer un aporte de 15 mil pesos mensuales para la manutención de la posada AME, además de los ediles de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Colón, va a aportar 7 mil 500 pesos mensuales.
Al respecto argumentó que están al pendiente de firmar el convenio de colaboración con los alcaldes; “si quisiera agradecer a todos los presidente municipales, ¿qué sucede con Amealco?, en Amealco tenemos el centro de salud con los servicios ampliado y ahí el proyecto es diferente, ahí la señora Verónica y el señor presidente están muy a la vanguardia de fortalecer la atención a las mujeres embarazadas y a las menores de 5 años”.
Refiere que el proyecto de San Juan del Río lo están “cocinando”, y por el momento negó una fecha posible para arrancar con la posada.
Como sorpresa, dijo que estarán dialogando con el Doctor Miguel Ángel Ocaña y la regidora Lourdes Sánchez Vázquez, ya que en este albergue se pretende contemplar a los familiares no solo de las mujeres embarazadas, sino de todos los enfermos del hospital.
Comentó que se planea que el inmueble este a unos metros del hospital, con la finalidad de que las mujeres puedan salir rápidamente al nosocomio, además de que puedan acudir para descansar, comer o simplemente caminar como parte de su tratamiento.
Informó que se está atendiendo de entre 2 mil 500 a 3 mil mujeres en el hospital general, por lo que se planea que el albergue tenga una capacidad para atender a unas 25 a 35 por mes, como en Cadereyta de Montes.
Dicho posada, dijo la doctora, se requiere que tenga una habitación, un baño, una cocina, una sala de espera y un área donde la embarazada pueda caminar; “y esta posada va a estar instalada totalmente aledaña al hospital general, que la mujer pueda cruzar la calle que se encuentre en el hospital o llegue a la posada”.
Para poder ingresar, informó, las mujeres tendrán que tener una valoración de un médico y un pase que le tiene que dar trabajo social, para evitar riesgos de ellas y sus hijos, “es justamente para estas mujeres que a lo mejor lo único que le falta es caminar y que pase un poco de tiempo para poder tener la apertura del cuello necesario”.