Advierten por zonas sin servicio de transporte
QUERÉTARO, Qro.- 3 de septiembre del 2013.- No todo ha sido color de rosa, pues el día de su lanzamiento iniciaron la manfestaciones en contra por parte de los choferes, checadores (quienes ya n formarían parte del nuevo proyecto) y algunos usuarios, inconformidades que a decir de las autoridades tenía un trasfondo político, mismo que podría estar encabezado por el Partido Movimiento Ciudadano, particularmente al regidor José Luis Aguilera, como el actor intelectual de esta revuelta.
El 3 de julio de 2013 arrancó formalmente el proceso de mejora de transporte público con la primera etapa de la modernización, en el que se inició a credencializar a tres sectores: las personas de la tercera edad, discapacitados y los estudiantes, como parte de la instalación del nuevo sistema de prepago en la unidades del transporte público, siendo este la primer falla registrada en la fase inicial al no funcionar correctamente el lector del chip de las tarjetas, lo que generó molestia en los usuarios, en especial de los estudiantes quienes ya habían cargado sus plásticos con crédito.
Así transcurrieron los días, las quejas y molestias de la ciudadanía iban creciendo a la par de algunos choferes y checadores quienes no veían y ven con buenos ojos al proyecto RedQ.
Al parecer todo quedaba en reclamos, sin embargo al poner en marcha la reasignación de rutas para pasar de más de 90 a 64, nuevamente regresaron las manifestaciones, en esta ocasión de los usuarios quienes en distintas partes de la ciudad, incluida la Plaza de Armas, expresaron su descontento en esta tónica, al asegurar que este cambio de trayectos del transporte público al que ya estaban acostumbrados por años, les generó conflictos pues las unidades ya no pasaban por sus colonias.
Todas las quejas fueron atendidas por las autoridades estatales, en algunos casos fue analizada la posibilidad de regresar algunas rutas y en otros simplemente se les comentó a las personas afectadas que su caso se quedaría en la mesa para una revisión más exhaustiva del tema.
Llegó agosto y con ello el regreso a clases, la situación de la modernización cada vez se ponía más tensa y las autoridades no podían con las negociaciones entre choferes y concesionarios, no obstante a pesar de la situación se decía que todo estaba controlado y marchaba “sobre ruedas”.
Sin embargo el lunes 26 de agosto, llegó lo inesperado por todos, cerca de 400 choferes no se presentaron a trabajar, dejando, de acuerdo a las declaraciones del presidente de la COPARMEX, Mauricio Kuri, a más de 200 mil personas afectadas que se quedaron sin transporte público y tuvieron que ser trasladas en patrullas y unidades de la Secretaría de la defensa nacional a sus lugares de destino.
La situación fue un caos y puso en aprietos a las autoridades estatales y a los concesionarios, que a llamado de urgencia tuvieron que reunirse a puerta cerrada con el gobernador José Calzada para resolver el problema. A la salida de esta reunión y con caras de pocos amigos los concesionarios dieron a conocer que ante la inmediatez por resolver el problema el gobernador había dado instrucciones para que los policías estatales fungieran como choferes del transporte público en lo que se restablecía el orden.
El gobierno ante la falta de planeación, tuvo que reaccionar a las demandas ciudadanas y la respuesta del gobernador Calzada fue sorpresiva… leeala mañana en este mismos espacio.