QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2016.- El Gobierno Municipal de Querétaro a través de la Unidad Municipal de Protección Civil informa que la red pluvial con la que cuenta el municipio capitalino funcionó de manera adecuada después de la lluvia de moderada a fuerte que se registró la madrugada del día sábado entre las 00:19 y 01:21 horas, con una precipitación máxima acumulada de 21.3 mm, indicó el titular de la dependencia, Fernando Martínez Garza.

“Trabajó muy bien la red pluvial instalada en el municipio de Querétaro, a consecuencia del trabajo que se ha estado realizando y que se continuará realizando a lo largo de la administración, ya que los drenes y vialidades no pueden tener el nivel de basura que tenían, y es por eso que la instrucción del presidente municipal, es estar sumamente atentos y diario estar recorriendo esta infraestructura para darle la mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de Querétaro”, aseguró Martínez Garza.

Por ello dijo que de los catorce radares que se encuentran instalados, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde más lluvia se presentó fue en la zona del fraccionamiento El Refugio, con 21.3 mm y en la colonia real del Parque de 19 mm acumulado en un lapso de entre cuarenta minutos y una hora.

También se presentó actividad eléctrica y vientos de moderados a fuertes, encharcamientos en avenida 5 de Febrero a la altura del Hospital General y en la calle Juan de la Barrera en la colonia Niños Héroes. Escurrimientos  en la avenida Luis M. Vega y la avenida Cimatario; agregó que a través de las líneas de emergencia no se recibieron reportes de retorno de agua de drenaje. Todo ello sin reportes de afectaciones a viviendas.

El funcionario municipal también señaló, que además de los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, se activaron las áreas operativas de las siete delegaciones municipales para estar monitoreando las vialidades y drenes de la ciudad queretana, así como el personal operativo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Finalmente, el titular de Protección Civil en el municipio exhortó a la población a no arrojar basura a los drenes, coladeras y vialidades para evitar taponamientos de las salidas de agua, por lo que invitó a reportar los lugares con gran acumulación de agua a través de la App Querétaro Ciudad Digital o al 070.