Se registró saldo blanco en Buen Fin 2022
Los principales motivos de inconformidad que se presentaron en estos días fueron: negativas a hacer efectivas las promociones, no exhibir precios al público, no entregar notas o comprobantes y la negativa de entrega de productos.
QUERÉTARO, Qro., 17 de noviembre de 2015.- Durante las primeras 72 horas del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró recuperar más de 1 millón 600 mil pesos para los consumidores, producto de las quejas conciliadas en los establecimientos comerciales, presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), así lo informó la delegada Dalia Garrido Rubio.
Los principales motivos de inconformidad que se presentaron en estos días fueron:
· Negativas a hacer efectivas las promociones
· No exhibir precios al público
· No entregar notas o comprobantes
· Negativa de entrega de productos
En Querétaro se atendieron en los módulos ubicados en las principales plazas comerciales a los consumidores, quienes se acercaron al personal de Profeco buscando asesorías sobre precios y promociones, o bien para presentar algún tipo de queja o denuncia sobre el comportamiento comercial de los proveedores.
Con base en el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), la Profeco detectó aumento de precios en 1,505 artículos del ramo de electrónicos y electrodomésticos respecto al precio en días anteriores a El Buen Fin, siendo las principales categorías a la alza de pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s/Blue Ray’s; y se registró una reducción en 18,842 precios, comentó la Delegada.
Durante la primera mitad de El Buen Fin, 542 mil 206 personas visitaron la página oficial de Profeco, 117 mil 699 el micrositio de El Buen Fin, y 87 mil 456 consumidoras y consumidores utilizaron la herramienta Quién es Quién en los Precios.
Asimismo, como parte de las acciones de verificación y vigilancia, personal de Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en establecimientos por no entregar garantías conforme a la Ley, publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas, y condicionar o negar la venta de productos.