Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
PACHUCA, Hgo., 3 de Febrero del 2015.- En la entrada del templo católico ubicado en la colonia El Tezontle, que Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” edificó en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos y La Candelaria, luce un arreglo floral en honor al extinto líder de Los Zetas, adornado con flores rojas y amarillas; nadie dice nada, pero todos los vecinos saben que la fiesta del 2 febrero en este lugar es en honor de quien fuera el benefactor de este sitio ubicado a unos metros de la zona plateada de Pachuca.
Afuera los puestos de comida, los juegos mecánicos, la algarabía por la feria, la espera por el baile de la noche, que según los vecinos amenizó la banda Jerez, pero, a diferencia de otros años, no se anunció y todo es más austero.
Y es que algunos habitantes dicen que la fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria cambió desde la muerte de “El Licenciado”, como también se le conocía a Lazcano, “antes las gradas eran grandes, estaban por toda la cancha, la fiesta duraba días y había mucha propaganda y ahora no”, relata uno de los lugareños.
Lazcano murió durante un enfrentamiento con agentes de la Secretaría de la Marina (Semar) en Coahuila, el 7 de octubre de 2012. Horas más tarde, su cadáver fue robado de una funeraria, de acuerdo con la versión de las autoridades federales.
Aunque no existe la certeza de qué pasó con su cuerpo, los pobladores lo siguen recordando cada 2 de febrero, pues en vida -señalan- fue el principal benefactor de esta colonia.