Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
El recorte al Conacyt por parte del Gobierno Federal representará la pérdida del 30% de recursos públicos para la UAQ.
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2015.- Será más del 30 por ciento lo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estará perdiendo en recursos públicos por el recorte presupuestal que el Gobierno Federal generará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que se vería reflejado en más de 100 millones de pesos directos, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz.
“Impacta mucho, ya que muchos de nuestros ingresos propios provienen de nuestros proyectos de investigación y que son fundamentales para el desarrollo de la universidad, si ese 30 por ciento de alguna manera se extrapola todo, sería fuerte en impacto para la universidad”.
De acuerdo al rector, en cuestión de recursos esta disminución del 30 por ciento generaría cifras cercanas a los 100 millones de pesos que la universidad estaría dejando de percibir en cuestiones de proyectos.
“El Conacyt es una gama muy amplia, hay desde aspectos de becas para nuestros alumnos de posgrados, vamos a alcanzar muy pronto el número de mil estudiantes de posgrado que están recibiendo una beca de Conacyt y por lo tanto igualmente tendría un impacto, también Conacyt tiene un programa de becas de madres solteras que la universidad también se ve beneficiada, y proyectos de investigación”.
Para el rector de la UAQ esta disminución no solo le preocupa a la universidad queretana, sino a toda la comunidad académica del país, ya que el Conacyt es un impulsor muy fuerte de todas las actividades científicas y académicas en México, además que perjudicaría los posgrados del país.
“Aquí la discusión es qué tipo de país queremos, ante una cuestión que ustedes pueden ver de recorte presupuestal, habría que ver qué debemos de sacrificar, si los viajes al extranjero o la educación del país, cada viaje al extranjero y que queda en duda los logros de esos viajes, se podrían empezar a obviar, yo creo que eso significaría un desarrollo de no tener que impactar la educación del país”.
La estrategia de las autoridades universitarias para evitar que esta reducción impacte negativamente a la UAQ, será la reunión con los legisladores del Congreso local, ya que se debe privilegiar el trabajo para reducir las desigualdades económicas del país y generar condiciones de desarrollo para todos los mexicanos.
“El país debe apostarle y reducir en otras cuestiones, si el país se quedara sin carros mercedes no pasa nada, pero si se queda sin educación algo va a pasar, el país debe empezar a construir una visión de cuál es el país que queremos todos y los gobernantes tienen que expresarlo y discutirlo”.