Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
El recorte a las becas será de más de 22 millones de pesos, por lo que el rector Gilberto Herrera solicitó a los legisladores federales a gestionar recursos para no afectar la educación de los jóvenes.
QUERÉTARO, Qro., 21 de septiembre de 2015.- Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que con el recorte de más de 22 millones de pesos que sufrirá el Programa Nacional de Becas (Pronabes) para la Educación Superior se verán afectados más de tres mil universitarios queretanos, por lo que exhortó a los legisladores federales a trabajar en la gestión de recursos públicos para que esta afectación no impida la educación de estos jóvenes.
“Estas becas que de alguna manera nos llegaban del Programa Pronabes, que se reduzcan ahora, es lamentable, creo que los recortes deben de darse en otras áreas. Sigo viendo a la estructura gubernamental, sin recortes, sigue viajando, usando sus vehículos, con todo el staff que tienen y creo que debe valorarse donde más recortar, pero no recortar nunca lo que tiene que ver con los jóvenes que están deseosos de tener estudios y progresar”.
De acuerdo al rector, estas becas eran destinadas para que los estudiantes incrementaran sus recursos mientras estudiaban en la UAQ, ya que el monto que recibían al mes podía alcanzar hasta los mil pesos mensuales, lo que generaba un apoyo importante entre los universitarios cuyos ingresos familiares eran menores a cuatro salarios mínimos.
En este sentido el rector Gilberto Herrera Ruiz reconoció que este recorte presupuestal impactaría a los alumnos con menores ingresos, sin embargo exhortó a las autoridades estatales y a los representantes populares como los legisladores a trabajar para que esta reducción presupuestal no impacte a los universitarios.
“Vamos a solicitarles que no solo sea el tema presupuestal de la Universidad, porque son programas de becas, recursos extraordinarios para equipamiento de laboratorios, de aulas, todo eso no debe ser mermados. Esperamos que no haya más recortes y por eso mi urgencia de ir a México y evitar futuros recortes de aquí a diciembre”.