Itinerario Político
Querétaro, Qro., 22 de agosto del 2013.- Pese al trabajo de revisión de las minas instaladas en la entidad que está llevando a cabo semanalmente la Secretaría de Trabajo, el número de establecimientos que se encuentran dentro de la ley es el menor, ya que más de tres mil trabajadores informales entran a este tipo de lugares “clandestinos” para sustraer mercurio, poniendo en riesgo su vida.
Gerardo Vázquez Mellado, delgado del Trabajo en Querétaro informó que actualmente el estado de Querétaro cuenta con un registro de 480 minas, de las cuales solamente están siendo explotadas el 20 por ciento, esto pese a que la mayoría de ellas cuenta con la concesión que otorga la federación.
Actualmente la dependencia no tiene ni la ubicación, ni e numero exacto de minas clandestinas que hay en Querétaro, sin embargo se tiene un estimado de más de tres mil empleos informales que está generando esta industria de manera informal, sobre todo por el alto precio en el costo del mercurio.
“En Querétaro empieza a hacer atractivo la explotación del mercurio, ya que por las normas internacionales en los países del primer mundo no se puede hacer esta extracción, lo que ha aumentado su precio, mismo que oscila en el mercado negro entre los 800 y los 4 mil pesos”. La dependencia ha empezado a generar estrategias con la Secretaría de Economía, la PGR y los presidentes municipales, para que las minas clandestinas entren a la ley y se les pueda apoyar con equipo y recursos, ya que se busca que esta actividad económica pueda generar recursos económicos en las zonas rurales del estado.