Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
Estas acciones forman parte del ya anunciado programa de austeridad que pretende aplicar la administración actual de Marcos Aguilar para resarcir el déficit financiero que heredaron.
QUERÉTARO, Qro., 17 de octubre de 2015.- La secretaria de Administración del municipio de Querétaro, Ana Laura Castellanos Lizárraga, reconoce que habrá un recorte en la nómina, una vez que se termine el mapeo de relevancia de funciones del personal del Ayuntamiento. Ya sea por reajuste en la dieta de cada funcionario o despido de los mismos.
Estas acciones forman parte del ya anunciado programa de austeridad que pretende aplicar la administración actual de Marcos Aguilar para resarcir el déficit financiero que supuestamente heredó la gestión del Ayuntamiento anterior. Una vez aprobado, todas las dependencias estarán obligadas legalmente a seguirlo.
Ana Laura Castellanos reveló que encontraron que “un director de Informática y Estadística gana netos 43 mil y el del deporte 63 mil, entonces ahí vez que se trata de los mismos niveles entonces hay un descontrol en los tabuladores” dijo.
La secretaria negó informar cuánto ahorraría el Ayuntamiento con tales despidos, así como cuál es el porcentaje de empleados que dejarán de ser parte de la administración municipal, ya que según Castellanos Lizárraga, aún no terminan de concretar dicho estudio.
Sin embargo, sí aclaró que los empleados que serán despedidos cuentan con un contrato definitivo, por lo que la administración tendrá que invertir en sus liquidaciones. Igualmente, no supo la cantidad que se aplicará para cubrir este gasto.
Se ha solicitado información sobre estas acciones desde hace algunos días, sin embargo, ningún funcionario se ha atrevido a proporcionar información más detallada.
Lo único que se ha declarado, en cuanto a recorte de personal se refiere, es lo siguiente:
El 14 de octubre, la secretaria de administración dijo que definitivamente habría un recorte en la dependencia que ella misma encabeza (no especificó la cantidad).
El 15 de octubre la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Marmolejo, informó que, tentativamente, se aplicaría un recorte del 13% en el gasto de la nómina de la misma instancia.
El mismo 15 de octubre, el coordinador de la Unidad de Protección Civil declaró que durante su gestión se ha dado de baja a personal porque no cumplía con los requisitos para permanecer en el equipo.