Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
Se trata de la obstétrica, docente y en noviazgo, aprobadas tras la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
QUERÉTARO, Qro., 29 de junio de 2015.- Diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que reconoce y sanciona ahora la violencia obstétrica, la violencia docente y la violencia en el noviazgo.
En sesión de pleno, los diputados aprobaron el reconocimiento de estos nuevos tipos de violencia que obligará a todas las instancias a trabajar por los derechos de las mujeres, mediante la prevención de la violencia.
Al respecto, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas señaló que esta es una reforma que garantiza los derechos humanos de sus mujeres y tiene un espíritu de prevención, mediante el fortalecimiento de las instituciones encargadas de atender a las mujeres.
Esta ley obliga incluir medidas presupuestales con perspectivas de género, así como crear un programa para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
La diputada local Eunice Arias Arias puntualizó que esto abre el camino para trabajar en otras reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia obstétrica.
Durante la sesión, se aprobó también la iniciativa que crea la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro y la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.
Al respecto, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas puntualizó que estas leyes crean el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y una secretaría ejecutiva que coordinará el trabajo entre dependencias y entidades de la administración estatal.
“El crear normas modernas que protejan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado, es la mejor fórmula para crear progreso, para hacer hoy en el futuro una mejor sociedad. Hagamos lo propio, legislamos en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, contribuyamos con ello, a fortalecer el futuro de nuestra sociedad”, insistió Marmolejo.