Mantienen blindaje en las fronteras de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 22 de agosto de 2014.- El escultor mexicano Juan Francisco Velasco Perdomo recibió un homenaje en compañía de familiares, de integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro y de autoridades estatales, esto como un reconocimiento a la amplia trayectoria que durante 25 años ha desarrollado en el ámbito de la escultura.
En la ceremonia que se celebró en el Teatro de la República, el escultor de obras monumentales, que son emblemáticas en diversos municipios de la entidad, expresó su agradecimiento y la emoción de llegar a ese momento en que se honró su legado artístico.
El maestro Juan Francisco Velasco Perdomo es creador de diversas obras, entre las que destacan: “Danzante”, el conjunto escultórico “Ndamaxey”, “Canción Mixteca” y “Él es dios” en el municipio de Querétaro; “Minero” en San Joaquín, y “Mineros” en Pinal de Amoles, por mencionar algunas de sus esculturas.
Por su parte, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó una felicitación a Velasco Perdomo y también destacó el trabajo docente que desempeñó en la Facultad de Bellas Artes como coordinador de la línea terminal de Artes Plásticas de la Licenciatura en Artes Visuales, así como secretario Administrativo de dicha unidad académica.
La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Lic. Laura Corvera Galván, señaló la importancia de rendir homenajes a los grandes forjadores del arte en el estado, tal como es el caso de dicho escultor; pues “nos han honrado y enseñado, han sido una guía y un aliento para continuar con los trabajos en materia de cultura”, expresó.
Asimismo, el Mtro. Jorge Martínez Marín se refirió al artista como “el escultor de la gente” y destacó la capacidad que tiene el homenajeado para enfrentar problemas técnicos, de materiales, proporciones y expresiones; que al darles resolución, levanta monumentos.
“Al pasearse las miradas por la capital queretana, por sus municipios se encontrarán esculturas de Juan, esculturas públicas, monumentales, instaladas para acompañar en sus días y faenas, en sus tránsitos y propias vivencias a los habitantes y visitantes de estas tierras”, dijo
En su momento, la señora María Ester Guevara, cuñada del artista, recordó que Orizaba, Veracruz, fue el primer lugar donde Velasco Perdomo dio a conocer su trabajo; mientras que Querétaro es el sitio donde diseñó y creó un gran número de obras.
“Su dedicación y amor por el arte, han hecho que sus obras trasciendan y lleguen a lugares como Madrid y el Museo del Vaticano, en Italia. Juan ha demostrado su calidad en obras en las que no solo modeló su espíritu como escultor. Fue un estudioso no sólo de las formas bellas de su arte, sino que con dedicación a la historia, dio forma y vida a sus obras”.