Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
CUERNAVACA, Mor. 16 de enero de 2014.- Luego de su intervención en el Foro de las Reformas al Código Penal hacia la Protección de los Animales, llevada a cabo en el estado de Morelos, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Yairo Marina Alcocer, aseveró que además de la prohibición del uso de animales en los circos, en Querétaro aún se debe trabajar en contra del maltrato animal, pues reconoció falta de capacidad para erradicar las peleas clandestinas de perros ya que, aunque éstas ya están prohibidas en el estado, no se ha tenido éxito para acabar con esta práctica.
“Las peleas de perros ya están prohibidas en la mayoría de los estados, en Querétaro ya tenemos la legislación en contra, tenemos algunas zonas donde están detectadas peleas de perros; sin embargo, nos falta capacidad para preverlas”, admitió Alcocer.
Sin embargo, externó que para hacer cumplir la ley, también es necesaria la participación ciudadana, ya que, aseguró, los queretanos aún tienen miedo a la denuncia.
“La gente nos informa cuando ya han sucedido (las peleas); sin embargo, la invitación es a impulsar a la gente a que denuncie; el que tenga la información, avise al municipio que es el encargado y que así se aplique la ley”, indicó.
En ese sentido, refirió que todo animal tiene derecho a vivir y ser respetado, por lo que exhortó a la participación ciudadana y a la responsabilidad compartida, “que la sociedad colabore con las instituciones a fin de hacer cumplir la ley por medio de la denuncia”.
Finalmente, lamentó que México aún esté rezagado en esta materia, toda vez que en la jerarquización de prioridades y de necesidades de los gobiernos tanto estatales como municipales, la protección animal es de los últimos temas en ser tomados en cuenta.