Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de septiembre del 2013.- Existen varias líneas de trabajo desde hace algunos años sobre el tema del acoso escolar, señaló el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, quien aseguró que se ha continuado con el trabajo para la prevención de la violencia hacia las mujeres.
Sostuvo que en muchos casos el origen de la violencia en las escuelas es el hogar y que en el 2011 el 1 por ciento de los alumnos encuestados manifestaron haber recibido maltrato físico, para el año 2013, éste número se ha incrementado a 1.3 por ciento.
«1.5% en 2011 los niños que respondieron que mucho y aumentó a 1.8% en 2013, vemos que sí ha aumentado un poco, menos que la media nacional, pero estamos preocupados por lo que sucede en Querétaro y estamos trabajando en procesar».
Reconoció que hasta el momento no se tiene evaluado el costo que implicaría una implementación de programas antibullying en el universo de educación básica, aunque aseguró que se está trabajando en ello.
«Darnos cuenta de que hay un aumento en los alumnos que ya se animan a comentar con los adultos que están siendo objeto de algún maltrato físico, es decir, la cultura de la denuncia va en aumento, es una parte que arroja la encuesta, se incremento de 17.6 por ciento en 2012 a más de 19 por ciento en el 2013».
Añadió que con el programa piloto de prevención social implementado en la comunidad de La Solana, se ha detectado que es una comunidad de alta descomposición social, donde se ha venido trabajando en varias vertientes para atender a los estudiantes y a los padres de familia, porque los padres de familia transmiten el comportameinto con el ejemplo a sus hijos.