Querétaro, golpe a la impunidad
La Comisión de Derechos Humanos en la LVII Legislatura reconoció las prácticas de amedrentamiento contra los activistas, al tocar temas que “incomodan” a las autoridades; prepararían exhorto.
QUERÉTARO, Qro., 3 de julio de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la LVII Legislatura local denunció que existe una práctica de amedrentamiento contra los defensores de los derechos humanos en Querétaro, esto tras las denuncias de acoso y persecución contra Brenda Rangel hace varios meses y Aleida Quintana, de manera reciente.
El presidente de la Comisión, diputado Alejandro Cano Alcalá, puntualizó que estas prácticas se deben a que las activistas de derechos humanos defienden temas que le resultan incómodos a la autoridad, a través de diversas organizaciones de la sociedad civil, por lo que podría realizarse un exhorto a las autoridades.
“Es lamentable que sean víctimas de un acoso, de un amedrentamiento por parte, supuestamente, de las autoridades, para que dejen de tocar el tema; el peor problema es no aceptar que existe y hoy lo que pasa en Querétaro es que tenemos este problema de desaparición de personas”, declaró.
Reconoció que aunque no es el estado con el mayor problema en el país, sí se ubica entre los primeros seis en el incremento en desaparición de personas, por lo que se requiere el trabajo de las y los defensores de derechos humanos, de manera que la Comisión legislativa podría hacer un exhorto.
“Podríamos considerar un exhorto. Necesitamos que este tema se detenga, que dejen que Aleida (Quintana) haga sus funciones, lo mismo denunció hace tiempo Brenda Rangel, otra activista de derechos humanos, igual que (fue) acosada en su casa”, dijo el diputado.
Finalmente Alejandro Cano agregó que estas prácticas podrían considerarse “como algo recurrente”, sobre todo porque se trata del mismo tema que son las desapariciones.