Pide Marco León Hernández cambiar formato de la glosa
QUERÉTARO, Qro., 3 de septiembre de 2013.- El modo de implementar el sistema RedQ en la zona metropolitana no podía ser de manera gradual, pues se trata de un tema integral, por lo que era necesario que se retiraran 424 unidades al mismo tiempo, señaló el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
«Sí se reconoce que hay elementos en el proceso de arranque del modelo que necesitan cierto acoplamiento y necesitan cierta gradualidad de cooperación en las calles, en la estructura urbana de Querétaro y esa transición es la que estamos viviendo en este momento».
Añadió que una de las ventajas que ha tenido el sistema RedQ, es que ahora todos los choferes son asalariados y que firman un contrato con las sociedades anónimas y que son elementos que entran simultáneamente a un esquema.
Esto durante la glosa del 4to informe de actividades del gobernador José Calzada Rovirosa en el que estuvieron presentes los encargados de la seguridad en el estado, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez cuestionó al secretario de Gobierno, sobre las dificultades que se han presentado con el sistema RedQ.
«Naturalmente es un tema que flota en la realidad actual de Querétaro, aunque efectivamente corresponde parcialmente por la temporalidad, pero si usted me lo autoriza, quisiera hacer algunos comentarios sobre el tema».
En lo que corresponde a RedQ, reconoció que el proyecto de modernización que está compuesto por 1 mil 494 concesionarios y que la gran mayoría estaba en un esquema informal de operación y profundamente ineficiente en términos de costo»
«Los costos de operación del sistema de transporte colectivo de Querétaro, giraba alrededor del 33 o 34 por ciento de sobrecostos de operación por la ineficiencia, sobre todo en la determinación de las rutas».
Explicó que varias empresas cruzaban o atendían las mismas rutas simultáneamente, lo que tiene una repercusión en los costos de gasolina, diesel, aceite y cuestiones mecánicas, entre otros, por lo que se logró que un acuerdo con los 1 mil 494 concesionarios, para participar en 10 empresas concesionarias, en 10 sociedades anónimas e integrarse como accionistas de las sociedades anónimas.
«Ya no es dueño del camión, mismo que estacionaba afuera de su casa y hablábamos de 1 mil 100 camiones estacionados en las calles y en las colonias con todo lo que ello implica en términos de vandalismo y la incomodidad de las banquetas y su destrucción».
Explicó que lo que se logró para esas 10 empresas sociedades anónimas, es que cuenten con patios de encierro para guardar los 1070 camiones de transporte público que quedan en circulación, ya que fueron retiradas de circulación 424 unidades.
«Lo que significa menos presión de tráfico, significa menos contaminación y significa una contracción de costos de la operación del modelo».