QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2016.- El Instituto Queretano del Transporte (IQT) reconoció que hay un parque vehicular viejo en la zona metropolitana uno.

 

Lo anterior luego de que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro, junto a Oaxaca, tienen el peor transporte público del país.

 

«Tenemos un parque vehicular muy viejo, decirte del 2006 al 2003 tenemos cerca de 500 unidades las cuales ya están fuera de la vigencia legislativa (…) entonces tenemos esa presión que se fue acumulando durante muchos años, que se dejó de programar y de planear en el reemplazamiento en este parque vehicular, si se hubiera hecho esa programación en el pasado reciente esto no lo tuviéramos».

 

El IQT precisó que actualmente hay 500 unidades del transporte público fuera de vigencia que no deberían circular, de acuerdo con la Ley de Movilidad. Agregó que del año 2006 hay 106 unidades; del 2005 más de 200; del 2004, 201 camiones; y del 2003, hay 85 unidades que este año deben dejar de circular.

Adjudicó esta situación a que por años no se planeó, ni se programó el reemplazamiento de las unidades.

«Reconocer que se adquirieron en ese entonces, de 10 años para acá, no los vehículos adecuados, sino los que alcanzaban a comprar los concesionarios de acuerdo al precio y nunca se programó, nunca se planeó de acuerdo a la ruta, ni al rendimiento de la unidad (…) hoy lo que estamos retomando es la disciplina y a través de eso, hacer la planeación y la programación y la utilización del parque vehicular, partiendo de lo que hoy tenemos que es un parque vehicular de casi siete años de vida en promedio de mil 100 unidades y esto hace que los vehículos estén no mal, en muy mal estado actualmente».

Por ello, las autoridades estatales han sostenido cinco reuniones con instituciones financieras como Banobras o el Banco Mundial, quienes podrían ofrecer tasas de interés bajas a los concesionarios para la adquisición de unidades.

El IQT afirmó que a finales de este año a más tardar a principios del 2017, se comenzará a notar un nuevo y diferente parque vehicular en la zona metropolitana.

«Sí hay un parque vehicular viejo de casi siete años, de mil 146 unidades, la cual hoy estamos programando reemplazarlas».