¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
QUERÉTARO, Qro., 14 de enero de 2014.- Esta tarde, el Gobierno del estado de Querétaro recibió al Presidente del Consejo de Ministros de Italia, el señor Enrico Letta, como parte de su gira de trabajo, donde además de compartir con legisladores queretanos sostuvo encuentro con empresarios tanto italianos como de esta entidad, donde se mostró interesado en temas como el tren ligero y la Reforma Energética.
Durante el encuentro realizado este día, el Primer Ministro italiano, Enrico Letta, se dijo contento por tener la oportunidad de expresar palabras que refuercen “la italianidad de Querétaro”.
Para Enrico Letta las similitudes entre México e Italia son innatas, países con características y objetivos similares, y son capaces de reconocer la importancia de trabajar de manera colectiva.
“Somos dos países que detestamos la unilateralidad, buscamos el multilateralismo. Sabemos que solos no podemos conseguir nada, necesitamos ponernos junto a otro y trabajar junto a otros para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos”.
En su discurso ante empresarios queretanos, el Presidente del Consejo de Ministros de Italia fue tajante al afirmar que estamos para resolver problemas en vez hacer retórica pues eso no es suficente.
“Estamos llamadas para tomar la responsabilidad para resolver problemas y no para hacer retórica, porque con la retórica no se crean puestos laborales ni se crece”.
Tras reconocer la importancia de la presencia italiana en el México y en Querétaro, Enrico Letta externó invitación tanto al presidente Enrique Peña Nieto, como al gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, para reunirse en Italia.
Por su parte, el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, destacó que es la primera ocasión que se recibe a un mandatario extranjero; asimismo destacó que encuentros de este tipo sirven para reiterar los canales de diálogo entre ambas naciones, situación que beneficia a las dos partes, pues Querétaro ha albergado a un alto número de empresarios italianos.
“… a través de los años Querétaro ha establecido un número importante de personas de Italia que residen ya en nuestra entidad, tenemos aproximadamente 400 personas de Italia que viven en el Estado de Querétaro, hemos ido conformando un número también valioso de empresas que aquí están trabajando, 47 empresas, que han invertido una cantidad importante de recursos económicos y que han confiado en los destinos de sus empresas aquí a nuestra entidad y yo espero que les haya ido bien”.
Calzada reconoció que Querétaro se ha distinguido por su calidad de vida y que ha logrado posicionarse a nivel nacional en distintos ámbitos como el sector automotriz, donde se desarrollan importantes empresas italianas, así como el sector aeronáutico, “en donde actualmente mantenemos diálogos, conversaciones y comunicación de diversas empresas de ese sector aeronáutico que están interesadas en invertir en nuestra entidad”.
Destacó la apertura tanto del Gobierno Federal, como del Italiano “para que nuestros países puedan avanzar también en temas económicos, culturales, pero particularmente en temas que tengan que ver con el afecto de nuestra gente”.