Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
CIUDAD DE MÉXICO, 8 agosto 2014.- El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, asumió ante senadores la responsabilidad por la poca información que se brindó a los usuarios por el cambio en los sistemas de telepeaje de las carreteras, mientras que el panista Javier Lozano, afirmó que se pudo haber evitado la afectación a usuarios el pasado 1 de agosto.
El funcionario indicó que en los 9 años que operó la empresa I+D fue sancionado con multas que suman 65 millones de pesos, y obtendrá una nueva por las fallas recientes, aunque no precisó de cuánto. Además, comentó que aún no se determina si la nueva empresa Azvi Cointer de México será sancionada.
«Buscamos la legalidad y la transparencia; las sanciones que sean necesarias se van a aplicar», afirmó al reunirse con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano´ , reporta Milenio.
La senadora perredista Iris Vianey Mendoza pidió explicación sobre la licitación, pues indicó que hay sospechas de que hay «condescendencia» hacia la nueva operadora debido a que ganó a pesar de las recomendaciones del testigos social.
Neme detalló que I+D decidió retirarse de la licitación y que las recomendaciones del testigo social las recibió después de que se terminó el proceso.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, reclamó a Neme que si bien recibió la recomendación después de que se culminó el proceso de licitación, fue antes de que se firmara el contrato, por lo que consideró que se pudo haber evitado.
«Se han dado buenas noticias de lo que va a pasar, a partir del 11 de agosto, luego septiembre, luego noviembre pero me temo que esas buenas noticias se debieron haber pasado antes y que debimos haber llegado al 1 de agosto con todo esto resuelto, porque si se hace una adjudicación de un contrato, a finales de abril, se tiene todo el mes de mayo, de junio, se tienen obligaciones muy concretas a cargo de ese nuevo operador para que tenga que realizar todas las acciones preparatorias a fin de que no haya ningún inconveniente para los usuarios».
El director de Capufe explicó que el objetivo era que la transición en el sistema de telepeaje fuera el 1 de agosto, pero que los concesionarios no se pusieron de acuerdo.
Neme explicó que se cambió de operador del sistema de telepeaje «porque el anterior tenía quejas y el servicio era caro».
Neme señaló que el nuevo consorcio del sistema de telepeaje cuenta con operadores de amplia experiencia en Chile y España y que se contarán con casi 700 carriles de telepeaje en las carreteras del país.