Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
San Juan del Río, QRO., 16 de agosto de 2013.- Hasta dos mil pesos han ofrecido como recompensa los jefes policiacos para los elementos que den informes o entreguen a sus compañeros que supuestamente infiltran información a los medios de comunicación.
Toda una revolución se ha generado con esta propuesta que fue dirigida a varios elementos, toda vez que la información, según los mandos policiacos se ha infiltrado a los medios de comunicación, con lo que se han destapado varias anomalías.
Los elementos policiacos se aproximaron a quien esto escribe, pese a que el problema es con otro medio de comunicación, pero aseguran que ahora la situación está al grado que ahora es “policías contra policías”.
Refieren que desde hace tiempo han dejado a un lado los principios que regulan a la corporación, así como a reglamentos y los derechos de ellos mismos, tanto laborales como policiacos.
Informaron que las fotografías de las personas asesinadas y encontradas en bolsas de plástico, y que fueron publicadas en un medio de comunicación fue lo que provocó el problema.
Los oficiales de diversos sectores, módulos y patrullas, señalaron que sus jefes les indicaron que un oficial, quien ellos presumen que fue el responsable de dar las fotografías al medio, ya fue dado de baja y por ello ofrecen unas recompensa de 2 mil pesos para quien dé informes o entregue a sus propios compañeros que infiltren datos o fotografías a los periódicos.
Refieren que su compañero, de quien se dijo que ya fue dado de baja, los mandos quisieron obligarlo a que firmara su renuncia, sin embargo, al haber una negativa se abrirá un juicio en el consejo de honor y justicia, donde no se conoce ni el honor ni la justicia, pues sin juicio previo, como lo marca el reglamento, los oficiales son dados de baja o sancionados al agrado de quien encabeza esta dependencia.
Ahora sólo esperan que el oficial se haga acompañar de un abogado y puedan dar marcha atrás y no sea dado de baja injustamente, ya que nadie sabe si realmente fue él quien entregó esas fotografías el medio, pues se dijo, no hay pruebas que así se haga sugerir.