Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, 10 de febrero de 2015.- Enfermedades como la esquizofrenia, el autismo, la diabetes y la hipertensión entre otras, pueden producir alteraciones del ciclo de sueño, por lo que es necesario recurrir a médicos especialistas ante las modificaciones estos horarios, advirtió la investigadora del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia García Horsman.
Señaló que casi todas las enfermedades tienen una relación con trastornos el sueño, como la hiperactividad o los tics nerviosos, por lo que se requiere una atención inmediata que permita descartar enfermedades que pudieran tener un impacto en los horarios del sueño.
Advirtió que las personas no suelen atender los problemas de falta de sueño porque no tiene consecuencias inmediatas, pero a largo plazo puede tener secuelas importantes o ser indicadores de alguna enfermedad seria.
“Algunos dicen duermo mal y no pasa nada, estoy perfecta y como no pasa nada en el presente inmediato ni en el futuro inmediato, desatiendo un problema que puede tener causas de enfermedades, como problemas hormonales, la diabetes, por eso se dice que si no duermes bien, subes de peso”, subrayó.
Para la investigadora, es necesario que la población recurra a los especialistas de manera inmediata, cuando no se regulan los horarios de sueño, por ser indicadores de un problema de salud.