Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2015.- Asociaciones protectoras de animales pidieron a los “reyes magos” adoptar perros y gatos en los refugios y unidades de control animal, para evitar comprar mascotas que después quedarán en el abandono.
La Fundadora de la Asociación Mizontli e integrante del grupo Querétaro por la Abolición de la Tauromaquia, Alicia Lobato, señaló que el año pasado la Unidad de Control Animal del municipio de Querétaro rescató cerca de tres mil animales.
A la par de ese trabajo, las asociaciones protectoras rescatan en promedio más de cien animales a la semana y se espera que en marzo se incremente la cifra de perros y gatos abandonados, tras servir de “regalo de día de reyes”.
“Una vez que pasen tres meses, cuando dejan de ser cachorros, para marzo, empieza a aumentar el abandono. En marzo, mayo o junio empieza a haber más movimiento, (aumenta) en 50 por ciento el abandono”, declaró Alicia Lobato.
Aunque el 60 por ciento de los animales rescatados se colocan en un hogar, una alta cifra de esas exmascotas nunca es adoptada.
“Una vez que el perro pasa los tres meses es muy difícil que se den en adopción, hay perros que llevan un año buscando casa, en el caso de los gatos las personas creen que los gatos ya no se adaptan”, insistió la activista.
Este fin de semana hubo varios reportes de venta de animales en los tianguis, por lo que se pidió a la gente recurrir a la adopción y no comprar mascotas.