Dijo que es uno de los pilares para poder alcanzar una justicia real

QUERÉTARO, Qro., 4 de abril 2016.- “Es un imponderable, es una necesidad, que el fiscal sea un ente independiente, autónomo e imparcial”, enfatizó el Magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Miguel Ángel Aguilar López, durante uno de los foros que se realizan para la socialización del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en vísperas de su implementación en la zona metropolitana del estado, a finales de mayo de este año.

El evento tuvo como sede la Universidad Cuauhtémoc, y contó con la presencia del Procurador General de Justicia (PGJ) del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; asimismo, se contó con la participación de alumnos y catedráticos de la Universidad, así como representantes de otros sectores sociales.

El Procurador del estado resaltó la voluntad e iniciativa del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, para dotar de autonomía a la Fiscalía, en aras de poner al alcance de todos los queretanos una Justicia Oral sin pretextos.

Por su parte, el Magistrado Miguel Ángel Aguilar López subrayó la importancia de tener una fiscalía autónoma, como uno de los pilares para poder alcanzar una justicia real.

“Mientras no haya autonomía de un fiscal en esta nación, mientras no haya una imparcialidad de quien nos juzgue, será un discurso hipócrita y falso sostener que tenemos un sistema acusatorio”, sentenció el ponente.

Previo a la conferencia magistral, se explicó a los asistentes las acciones que se realizan para la implementación del sistema de justicia penal adversarial y oral, a través del proyecto Cosmos, conformado por profesionistas con amplia trayectoria y experiencia, que trabajan para que Querétaro sea un estado que garantice la correcta procuración de justicia.