Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 25 de julio de 2014.- «La práctica de un deporte o de ejercicio diario es recomendable y necesaria para lograr un estilo de vida saludable, ya que uno de los principales factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer enfermedades del corazón, como el infarto, aumentan en personas que no realizan actividad física».
Así lo manifestó el doctor Gerardo Fonseca González, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, quien recomendó realizar ejercicio por lo menos 20 o 30 minutos diarios, advirtiendo que las personas mayores de 30 años deben someterse previamente a una revisión médica.
“Las personas que no tienen condición física y se someten a un ejercicio intenso y sin entrenamiento, el riesgo puede ser catastrófico porque están expuestos a padecer problemas graves de salud, por eso deben acudir con un especialista para que determine qué tipo de ejercicio y alimentación necesita”, señaló el doctor Fonseca.
Indicó que los grupos de riesgo son: las personas mayores de 30 años que han sido sedentarias toda su vida, fumadores en exceso, enfermos del corazón, pacientes obesos, hipertensos, quienes deben realizar un tipo de ejercicio controlado.
“Se han dado casos en que las personas que no practicaban ejercicio y lo iniciaron sin valoración médica, sin planeación ni control alguno, tienen riesgo de morir súbitamente, pero aclaró que la causa no es el ejercicio, sino que estas personas tenían enfermedades previas que no habían sido diagnosticadas”, indicó el doctor Gerardo Fonseca.
Recomendó que todas las personas que pertenezcan a cualquiera de los grupos de riesgo antes mencionados, deben acudir primero con el médico, unirse al programa nacional Chécate, Mídete, Muévete y PREVENIMSS.