Revisa las medidas que debes tomar para evitar ser víctima de algún delito si compras con efectivo, tarjetas de crédito o en línea.
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2015.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, emitió una serie de recomendaciones preventivas a la ciudadanía para reducir el riesgo de ser víctima de algún delito durante este Buen Fin.
Si compras en efectivo:
- Porta contigo sólo el efectivo que hayas destinado para tus compras, el resto, guárdalo en casa. Así, además de prevenir, podrás apegarte a tu plan financiero.
- Se discreto al momento de pagar tus artículos, procura ir acompañado.
- Verifica la autenticidad de los billetes utilizados tus transacciones, este fin de semana es ideal para filtrar papel moneda apócrifo.
- Evita fraudes y consulta los términos de compra y entrega del producto, así como las condiciones del mismo.
- Es imposible evitar las aglomeraciones, pero si es posible que te mantengas alerta, a fin de evitar la sustracción de cartera, dinero e identificaciones personales.
Si compras con tarjeta de crédito o débito:
- Evita el uso de cajeros automáticos en esta fecha, si hay necesidad de hacerlo, utiliza aquellos que se ubican en lugares públicos.
- Lleva sólo una tarjeta.
- Al pagar la compra o servicio, no pierdas de vista tu tarjeta; si no pueden llevarte la terminal, paga directo en cajas.
- Aprovecha los servicios que ofrece tu banco y configura alertas a tu móvil o correo electrónico en caso de movimientos no reconocidos.
- Si tu tarjeta es robada o extraviada notifica inmediatamente a tu banco para que tu cuenta sea cancelada.
Si compras por internet:
- Asegúrate de mantener actualizado el antivirus del dispositivo que utilizarás, por ello, no utilices computadoras de ciber-cafés.
- Imprime los comprobantes de tu compra, recuerda que resultan necesarios en casos de denuncia y aclaración.
- Verifica la reputación del vendedor o del sitio web que visitas; puedes apoyarte de la página oficial del Buen Fin 2015 y de los comentarios de otros compradores.
- Asegúrate de que la tienda en línea o sitio web cuente con un teléfono de asistencia para reportar cualquier anomalía o aclaración con tu compra.
- No proporciones ningún tipo de información bancaria por correo electrónico.
- Desconfía de promociones con precios extraordinariamente bajos.